lunes, 12 de setiembre de 2011

A las puertas de Choque





El nuevo dia llega con el dulce canto de un gallo, un cafecito con leche, dos panes con chocolate y un juguito de maracuyá… o por lo menos, así prefiero recordarlo….


La premisa es partir antes de las primeras luces del día. Si al camino cuesta arriba se le añade el calor del sol, seria imposible subir. Pero igual de imposible es levantarse tan temprano.  Felizmente el temor de ser cocinado por el sol se despeja al ver un cielo, desde temprano, nublado.















3 horas de camino después, casi a mitad de camino, el sol se despeja pero esta vez es la misma montaña la que nos presta una sombra salvadora y nos deja llegar tranquilos a la meta: luego de 11 km de ruta, se pueden ver las puertas de Choquequirao. A lo lejos, su figura nos saluda. Su impresionante perfil en la cima de la montaña nos deja saber porque fue el último bastión Inca. Acercándose aun más, se ve por debajo del complejo, casi kilometro y medio abajo, un conjunto de andenerías. Andenerías que si desenterradas en su totalidad recorrerían toda la falda del Apu hasta llegar casi al Apurimac.



Grande es la fuerza de Choquequirao, pero esperamos un día más para explorarlo debidamente, por lo pronto nos deleitamos con la vista que nos dan sus vecinas montañas……



No hay comentarios.: